jueves, 19 de noviembre de 2015

Maratón de Valencia

La estrategia de la carrera la tengo muy clara, voy a salir a comprometer a mis piernas. Soy un atleta amante al riesgo, eso quiere decir, que me planteo objetivos ambiciosos asumiendo la clara posibilidad de petar en carrera o hasta incluso lesionarme.

Si hablamos de distancias inferiores o iguales al medio maratón tomar actitudes agresivas en carrera implica poder acabar los últimos km de carrera con muchos problemas. Pero no perderás una gran cantidad de tiempo ya que no estarás más de 3 km con dificultades.

Tomar una actitud imprudente y arriesgada en un Maratón es jugarse el pellejo, porque si la musculatura te avisa en el km 25… Tienes un serio problema, lo digo por experiencia…

Así salí yo, a un ritmo de 1h:17 el medio maratón. En ese grupo me siento muy a gusto, puedo aguantar bien allí y estoy arropado por el resto de corredores. Llevo un ritmo superior a mi objetivo ambición (2h:35min) pero me siento bien y no puedo desaprovechar la oportunidad de avanzar km. Gran error.

No estoy acostumbrado a distancias tan largas. Me ha costado mucho tiempo ser inteligente en carreras de hasta 21 km. Pero parece que me llevará otro tiempo trasladar esa prudencia e inteligencia de carrera a la distancia de 42.

Al km 17 me separo un poco del grupo porque está mi novia esperándome para animarme, voy tan sobrado  y soy tan chulocarreras (o eso creía) que me paro, le doy un beso y sigo corriendo. Algún corredor bromea conmigo.

Paso el km 21 en 1h:17 min pero me veo con fuerzas así que cometo un segundo error, aún más absurdo que el primero, y no es nada más y nada menos que distanciarme del grupo entero. Me voy a correr sólo.

Para que os hagáis una idea es como si estás haciendo un trabajo grupal con personas tan inteligentes y aplicadas como tú. Tu sólo tienes que hacer una parte del trabajo ya que el resto se encargará de lo suyo. Pero eres lo tan sumamente espabilado y lumbreras que decides hacer todo el trabajo sólo. Pues sí, eso es lo que hice.

Las sensaciones eran increíbles ya que las calles estaban abarrotadas de gente a los dos lados y todos me animaban a mí. Sabía que al km 25 me volvía a esperar mi novia así que quería que me viera en la misma posición, separado de uno de los grupos más fuertes de carrera.

La realidad empieza a cobrar vida y el bajón muscular aparece. Lo dicho, que te pase esto en el km 25 es lo peor que te pueda pasar. Paso al lado de mi novia y ya no soy tan chulito, a duras penas le choco los cinco.

Así que, no deciros mucho de los otros 17 km… Un suplicio que se acentúa cada km hasta el punto que voy a un ritmo tan bajo que me daba la sensación que estaba retrocediendo. Cada km era eterno, y cuando veía que había pasado un km no pensaba en que ya quedaban menos km, sino en que aún quedan muchos km.

Poco a poco cruzo la meta en un estado catatónico y al borde de la rampa muscular, por suerte esta no llegó en ningún momento, pero de poco me fue.

En estas carreras te da tiempo a pensar en muchas cosas, pero cuando estás hecho polvo sólo piensas en la meta y en su glorioso descanso. Bueno, esto es lo que se debería pensar, yo pensaba en la meta y en la gloriosa cerveza.

Voy directo al chiringuito de cervezas (o así le llamaban) y le digo que me ponga dos cañas. El voluntario de carrera se ríe y me sirve dos claras, vamos, una mierda de limonada (perdón por la palabra malsonante, así lo veía en ese momento). Le miro y le digo:

-       Nono, jeje, no lo has entendido, dos cañas.
-       Sólo tenemos esto- Dice el camarero con una risita de subnormal (Un buen chico, pero así lo veía también en el momento)
-       Je..jeje, en serio, dame las cañas va.
-       Nono, es que no hay. Sólo hay esto que tiene un 0,2% de alcohol.

Si, me molestó mucho. ¿0,2% de alcohol? No lo entiendo, es como servirse un café y pedir 4 bolitas de azúcar. Da igual, el tema es la carrera.

A pesar de todo muy contento con el resultado, ya que acabar una carrera tan larga siempre es muy gratificante.

Gracias a Kalenji por prestarme toda la ropa para poder competir.

Salud y km,



3 comentarios:

  1. Y voló... Ya veras como la próxima te sale mil veces mejor ya lo comentamos!! Igualmente esta dpm!!!!

    ResponderEliminar
  2. eres un crack amigo, a ver si retomo yo tambien mi blog que lo tengo un poco dejado con tantas cosas

    ResponderEliminar
  3. la larga distancia tiene eso que hay que dosificar muchisimo, sino el tio del mazo viene a por ti y en un momento u otro te atropella, un abrazo a ver si nos vemos

    ResponderEliminar