viernes, 2 de diciembre de 2011

Transición de la rata al león


Duatlón Ametlla del vallés

“Si corres con las ratas puedes quedar primero, pero siempre serás una rata, si corres con los leones puedes quedar último, pero serás un león”.
Cuando sales en bici con amigos inexpertos, corres carreras benéficas o populares, participas en competiciones de fiestas mayores…  quedas en muy buenas posiciones, crees que eres sobrenatural, que has nacido para esto.
Cuando te dispones a correr los campeonatos de Cataluña, la sensación es la contraria, crees que eres un auténtico paquete.

A las 9:00 de la mañana, Pablo Camp y yo estábamos poniendo a punto las bicis a pocos metros de la salida. Pablo observaba a la gente con cara de susto.
“Tío, voy a quedar último, todos parecen maquinotes”
“Que va, ya verás que lo harás bien”
Colocamos las bicis, las zapatillas de bici, el casco, la camel back y los geles en la zona de boxes de manera ordenada, nos vamos a tomar un café y a calentar a pocos metros de la línea de salida.
Suena el disparo, una salida muy aparatosa, me coloco en las 50 primeras posiciones y empiezo a adelantar.  El camino no era muy duro,  la mayoría del recorrido (6,5 kilómetros) era de montaña pero con poco desnivel; algún riachuelo, un par de montículos… en general bastante fácil.  Me lo toma con bastante calma, llego en posición 32 pero con los pulmones llenos de aire, empieza lo duro, el sentido y la esencia de la dureza de un duatlón: 20 km de bici de montaña (BTT).
La transición como siempre, con bastante calma: me cambio el chip de bambas, me coloco el casco, me tomo un gel y me hidrato.
Kilómetro 1 a 5: Empiezo a inyectarme dosis de realismo al sufrir tantos adelantamientos, sin embargo, los primeros kilómetros no me bajo de la bici, lo subo todo, trialeras, subidas de ríos,  montículos…
Kilómetro 8: siguen adelantándome ciclistas, aunque a estos les cuesta un poco más.
“Es raro que aún no me haya pasado nada”
En una trialera la rueda se me engancha en un bache y salgo disparado, las consecuencias de la caída son leves: en mi cuerpo, rascadas en la espalda y en el hombro, sobre la bici simplemente se tuerce un poco la rueda de tal forma que la llanta toca con el freno. Se puede seguir sin problemas.
Kilómetro 12: Tengo los músculos agarrotados y me da una pequeña rampa. Me desanimo completamente. Me doy cuenta que sobre la bici estoy en muy baja forma, me doy cuenta que siempre había sido una rata.
Llego a la última etapa desanimado y muy cansado. Pero continúo, ya sólo me quedan 3,5 kilómetros.
Kilómetros que se hacen muy duros y espesos a pesar de que el recorrido a pie es muy ameno. Llego a meta en estado catatónico donde me encuentro a Pablo y me roba una carcajada.
Pablo Camp, está hecho una auténtica bestia sobre las dos ruedas, desafiando a los que preparan el circuito, decide perderse y hacer más kilómetros que el resto. No sólo peca, sino que comete sacrilegio al arrastrar a todo el pelotón que le seguía.
Conclusiones de la carrera: En esta vida el campeón es el que más vale y el que más se dedica. Sigo con dos abuelas vivas, Yo soy el que más valgo, pero me falta dedicación. Hasta la próxima.

Tiempos generales:
Jorge Tarragó:
Posición primer tramo: 32 de 252 concursantes
Tiempo primer tramo: 00:21:12
Posición segundo tramo: 150 de 230 participantes (22 retirados)
Tiempo segundo tramo: 01:54:11
Posición tercer tramo: 143 de 222 concursantes
Tiempo tercer tramo: 00:20:49
Posición total: 152 de 252 concursantes
Tiempo total: 02:27:12
Pablo camp:
“Descalificado. Motivo: Perdido en competición”
Un dato curioso:
-         Hago casi el mismo tiempo en el primer tramo que en el último. El primer tramo es casi el doble que el último.

1 comentario:

  1. me encantan tus publicaciones jorge!!! Yo confío mucho en ti. Ya verás que triunfarás!!!

    ResponderEliminar