viernes, 26 de octubre de 2012

Del debate al IronMan

Tras la procedencia de determinados deportes existe una anécdota, casual o premeditada que resulta ser bastante interesante, a veces graciosa.

El triatlón, está claro que no es un deporte muy logrado a nivel innovador, el esfuerzo en crear las partes ya se hizo, simplemente faltaba unirlo.
Al ser un deporte tan fácil de inventar, surgen varios orígenes. Voy a exponer el más entretenido:

El triatlón lo crearon los gitanos: iban corriendo a la piscina y volvían en bicicleta. Es broma, lógico. Al tema.

La procedencia del triatlón en sí es muy ambigua y difícil de localizar, aunque la historia que más circula por las redes sociales, es la historia del debate entre marines.

Se discutió entre soldados de la marina de los Estados Unidos (concretamente en la isla de Hawai), quién era mejor atleta, el corredor o el nadador. Estas discusiones se agrandaron debido a la publicación de un artículo referente a la captación de oxígeno de los deportistas, donde demostraba que el nivel más alto de captación lo tenía un ciclista belga, Hedí Merckx.

John Collins, como buen comandante de la marina, exigió frenar este tipo de discusiones basadas en hechos teóricos (tanto empíricos como relativos) y dar paso a una comprobación práctica. La solución salomónica, o más bien, “salomocabrona”: El primer IronMan.

Preparó una carrera que combinara las tres existentes carreras de larga distancia en la isla: la Waikiki Roughwater Swim(3.862 km/2.4 mi), el Around Oahu Bike Race- (115 millas; 180 km) y el maratón de Honolulu(26.219 mi./42,195 km). Eventos que se dividían en dos días por separado.

He de decir, como opinión personal, que el Marine Collins, era (o es) un cabrón en primera regla. John, podría haber preparado un triatlón olímpico (que ya existía) para salir de dudas, pero no, tenía que coger las tres competiciones más fuertes de Hawai.
Supongo que nadie volvió a discutir algo delante de un comandante de la marina.

Pero el comandante, no contento con esto, decidió escribir la siguiente nota como bienvenida al evento:

¡Natación 2,4 millas! ¡Ciclismo 112 millas! ¡Carrera a pie 26,2 millas! Alardeen por el resto de su vida! Commander Collins (1978)

Yo no se si se quería descojonar de los nadadores, ciclistas y corredores o simplemente era un cabrón.
También mencionó que aquel que finalice la competición, será llamado “IronMan”.

Y surgió el primer IronMan, Gordon Haller, que terminó la prueba en 11 horas, 46 minutos y 58 s. Un tiempo que sería muy normalito en un IronMan actual.

De los 15 marines que compitieron acabaron 12, los otros tres se fueron a pegar a Collins (es broma, probablemente se desfondaron).

Después de esto, no se sabe como acabo el debate. Sólo Dios sabe que hubiese pasado si alguien hubiese puesto en duda cual de los tres es el deporte más físico.

Dando vueltas por la web he encontrado una competición que es bastante divertida. El IronKid, ¡un IronMan para chavales de 7 añitos! Atención a las distancias:

200 metros a nado (8 piscinas normales) 5 km bike y 1 km a pie. ¡Es una locura para un niño de 7 años!. Increíble.

Salud y Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario