viernes, 18 de mayo de 2012

IronMan: más allá del entreno.

¿Cómo entrenar un IronMan? No es una pregunta que se pueda contestar objetivamente. Cada uno tiene su entreno y su manera de vivirlo. Pero de todas formas existen unas pautas comunes que hay que seguir.
En primer lugar es importante tenerle mucho respeto y miedo a esta competición. No tiene absolutamente nada que ver con un triatlón olímpico.  Puedes acabar en plenas condiciones un triatlón, incluso un doble olímpico/medio IronMan y llegar al IronMan y desfondarte.
Dicen que el fondista se hace y el velocista se nace, por tanto, cumplir o no con el reto es un tema de horas y sacrificio.
Para completar un IronMan no sólo hay que llevar entrenos muy constantes y exigentes, se trata de cambiar el estilo de vida. Es como sacarte una novia de esas que está todo el rato braseando pero sin embargo la quieres con locura.
Uno se ha de gravar a fuego esa palabra y desearla con mucha fuerza, es la única manera de aguantar los entrenos. La parte psicológica de todo esto me atrevería a decir que es la mitad del entreno. Pero hay un problema, es como la droga, y puedes acabar completamente obsesionado, esto es totalmente cierto.
Haz un blog de tus entrenos, ves mirando videos, conoce gente de este mundo… Acostúmbrate a tener en tu vida todo esto. Pero reitero que hay que tener cuidado, vicia mucho.
En primer lugar has de conocerlo, has de saber de qué distancias se están hablando. Poca gente ha hecho alguna vez en su vida cualquiera de las tres distancias por completo.
Puedes nadar 1,5 km sin problemas y ahogarte en el segundo, puedes pedalear 120km de bici bastante bien y que en el 125 Km se te suba un isquio y puedes correr 30 km sin muchos problemas y que en el 31 se te suba el gemelo.
Así que más que explicar un entreno pautado comentaré unos cuantos trucos muy importantes:
1.       Los entrenos han de ser siempre progresivos. No vale pegarse una primera semana al estilo Rocky Balboa y luego estar dos semanas de recuperación.
Pasa mucho, gente que empieza tan motivada que hace entrenos bestiales una semana y caen en lesión, enfermedad… Hay que conocerse poco a poco.

2.       Nunca debes hacer un entreno que te deje seco, siempre has de guardar energías para el próximo.

3.       Si algún día ves indicio de lesión, déjalo ipso-facto y descansa un par de días. Este ha sido uno de mis mayores errores, el querer forzar y perder semanas de entreno.

4.       Rara vez la que combines ciclismo y carrera a pie un mismo día. Es bueno que lo pruebes para acostumbrar, pero no ocasionalmente.

5.       La parte de nado sí que la puedes combinar con todo. Y aquí puedes nadar las distancias que quieras y al ritmo que quieras. Es muy difícil lesionarse.

6.       ¡Cuidado con el maratón! no hagas muchos en un año. Son crímenes contra las rodillas, hay que controlarlos, corre medios y de vez en cuando sube a 30 km.

7.       Salidas en bici has de tomarlas como costumbre los fin de semanas, largarte horas y horas sólo o acompañado (Cada uno lo que quiera). Es básico siempre disfrutar la bici, si no, esto se hace insufrible. (No digo que no haya que darse caña).
8.       Has de comer muchísimo hidrato de carbono. Muchísimo. Es lo más básico del entreno.
9.       En salidas duras de bici, prueba alimentos, geles, isotónicos… Que el cuerpo se acostumbre a alimentos energéticos. Yo en el IronMan al final me dolía más la barriga que las piernas al no estar acostumbrado a digerir estos alimentos.

10.   Salir de noche alguna vez… Yo personalmente lo aconsejo, como he dicho al principio, esto es una droga. Hay que buscar puntos de evasión. Sal alguna vez (contadas) y pásatelo bien. Va bien para aguantar los entrenos (yo los entrenos más duros han sido pre-farra, con las ganas de salir te das una caña inhumana).

11.   Tabaco, Marihuana… Una calada… Y estás fuera.
Cada cuerpo tiene un entreno distinto, hay que ir conociéndose poco a poco.
Salud y Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario