miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Pájaro en mano, o ciento volando?

Un IronMan se completa con la fuerza física, la fuerza mental y con una buena estrategia. Las tres son básicas, es imposible tener suficiente fuerza física como para no necesitar la mental y a viceversa. 
La estrategia es la tercera pieza del puzzle, cada uno tiene la suya dadas sus condiciones físicas. He procurado plantear la mejor estrategia para mí.
Podría asegurarme el acabar, si me pongo como objetivo las quince horas, coronaría el IronMan prácticamente seguro. Voy muy tranquilo todo el rato y punto. Otra opción es ir a hacer un buen tiempo, el problema es que el riesgo de no acabar es elevado. ¿Pájaro en mano o ciento volando? Para cazar sólo uno, me quedo en casa. Allí va mi estrategia:
Sólo levantarme veré estos seis videos que anexo a continuación (son cortos):
 Desayunaré fuerte: Tostadas de queso y mermelada, pasta,  un red bull y una cápsula de magnesio, se que suena raro, pero la última vez me fue de perlas, por tanto, repetiré el mismo desayuno.  
Muchos triatletas toman un gel energético antes de salir, no va nada mal, empiezas embistiendo al mar con mucha agresividad, podría servir para completar la primera parte con un buen tiempo, sin embargo, prefiero no bombardear la barriga antes de salir. Me abstendré de esta primera carga.
No suelo jugármela en el agua, me lo tomo con mucha calma. Esta vez cambiaré un poco las cosas, le daré más caña a las olas, estoy harto de tenerle miedo, sé que puedo mucho más. Esperemos que así sea, como me desfonde en el mar lo llevo claro.
La transición, no me daré una prisa excesiva, pero estaré por la labor, no quiero regalar minutos. Me sacaré el neopreno, me colocaré el casco, algo de crema solar y a tirar. Ya comeré sobre la bici.
El último doble olímpico que competí les hice sufrir mucho a las piernas los primeros quilómetros de bici. No quiero que esta vez me piquen tanto, quiero empezar a rodar con fuerza. Si algo se hacer, es a no bajar el ritmo. Allí vendrá mi primera carga, solo salir del agua. Un power gel del sabor que sea más barato (aquí se evidencia que el escritor es catalán).
La primera vuelta (30 km) me comeré un plátano, un pequeño bocadillo de atún y un Kit Kat (no puede faltar). El plátano siempre va bien: Entra fácil, está bueno y evita rampas. El atún es lo que suelo comer cuando salgo en bici, así que no le cambiaré las cosas al estómago.  Y el Kit Kat, Porque es mi trabajo.
Mi bici cargará con dos botellines llenos todo el rato, uno de agua y otro de sales minerales.  Repostaré  en cada vuelta, sin bajarme de la bici, regalaré un botellín al suelo y cogeré uno nuevo. Procuraré beber muchísima agua, prefiero perder tiempo en orinar que incrementar el riesgo de insolación, caer desfondado…
Comeré  en abundancia durante todo el recorrido en bici (exceptuando las dos últimas vueltas). A nivel energético comeré unos cuatro geles repartidos  y varias barritas energéticas.
El ritmo será creciente a medida que pasen las vueltas, siendo la última vuelta a un 70 % aproximadamente. Eso es ser amante al riesgo. Que tiemble hasta el último pájaro.
Segunda transición, aquí no daré tregua a los cuádriceps. La quiero hacer rápida, creo que es un grave error dejar que se relajen los músculos.
Esta es la parte flexible, no sé muy bien como lo haré, el alimento dependerá  del estado de mi estómago y el ritmo de lo que me pidan las piernas y la cabeza. Aunque la idea es empezar suave e ir subiendo las pulsaciones poco a poco.
 Plantaré cara al monstruo más temido del IronMan: El monstruo del quilómetro treinta. Es un monstruo invisible que aparece los últimos quilómetros de las carreras de larga distancia para propinarte una samanta de golpes sobre las piernas. Por eso todo el mundo suele poner caras de dolor y se tocan las piernas en esos quilómetros. Yo cómo ya lo conozco, tal cual llegue lo destrozo.
Mi hermano será mi pierna derecha en esta competición, estará en cada vuelta para darme lo que necesite: Comida, cápsulas de potasio, de sal, magnesio, geles, réflex… Y sobretodo. Apoyo.
Si todo sale rodado, los últimos cien metros me taparé la cara con las manos para que no se me vea llorar… Hasta los IronMans lloran.
Salud y km.

4 comentarios:

  1. Deja lo del kit kat! Se te derritira y sera una guarrada..! Pillate membrillo con galleta y queso, omsi lo que quieres es bolleria, algo que no lleve chocolate a no ser que te lo den en mano! ;)
    El resto esta bien! Aunque yo dejaria los geles para el final o repartirlos mas, y mas solido.
    Para afrontar la carrera a pie, aunque lleves calcetines, secate los pies y canvialos..un maraton despues de 180 en bici.. Es un maraton..

    Vaya campeon estas echo macho..!
    FUERZAA!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, tomo nota. Jueves me ayudas a plantearlo bien jeje¡

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un catalán que curra en la Nestlé = Barritas baratas y kit kat a montones! jajaja

    Mucha suerte jefe! No estaré en el Delta este finde, una pena!

    Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar