lunes, 26 de marzo de 2012

El ciclismo y su falso dopaje

Hoy tenía previsto hablar de las transiciones en el triathlon: normativas estrictas, detalles curiosos, anécdotas graciosas… es bastante interesante. Pero antes de escribirla me ha picadoo el gusanillo del hambre y, por lo  tanto, me he ido a comer. En la comida he estado hablando con LlC sobre el dopaje en el ciclismo. Me decía: “yo ya no creo en el ciclismo, es imposible que se pueda aguantar lo que hacen con una alimentación normal. Sin ánimo de acusar a Contador…..pero hay algo que no cuadra”.
He estado mirando en varios foros. Muchos ciclistas de alto nivel dicen que no es posible recorrer los kilómetros que hacen y mantener el ritmo que llevan con una alimentación normal.  La postura de LlC coge fuerza.
Sigo investigando… no he encontrado ningún artículo que evidencie que el deporte con más casos de dopaje encontrado sea el ciclismo, pero sí que he podido construir un cuadro con el número de casos de dopaje de varios deportes y el número de artículos que salen en google cuando escribes “dopaje en el (deporte que sea)”. Dejo el cuadro:

Casos
Artc. en google
Boxeo
3
413000
Artes Marciales
2
135000
Atletismo
35
496000
Esquí
1
3530000
Natación
1
29900
Fútbol
37
627000
Tenis
17
582000
Gimnastas
2
299000
Basquet
2
4850000
Ciclismo
77
748000

Las cifras de esquí y básquet son correctas. No sé porqué son tan elevadas, cuando son pocos los casos (si alguien me contesta me hace un favor). Lo importante es la primera columna,  en donde vemos calramente que en dónde hay más casos de dopaje (y por más del doble) es en el ciclismo. Parece que es cierto, los ciclistas son los que más se dopan. ¡ME NIEGO A CREERLO! Sigo investigando.
Saltando de blog en blog, se comenta el caso de Contador. Transcribo varios comentarios:
“En lo de Nocivo (otro bloggero), estoy de acuerdo, solo con espaguetis, no se sube el Turmalet y se está 20 días a tope”
“Nosotros que le damos al pedal sabemos mejor que nadie que la caña que se pegan durante 20 días seguidos no lo hace nadie con una alimentación normal, el tema es que han ido a por él y le ha tocado”…
Muchos otros de apoyo.
De verdad, me duele de corazón todo esto, ¡acusar a Contador de colgarse el mallot amarillo sobre el hombro injustamente! Me revienta de rabia. Empezaré hablando de este caso y saltaré entre ramas para llegar al ciclismo en general.
Explicaré brevemente el caso de Contador. Si ponéis “caso Contador”, sale una primera noticia muy graciosa: “El carnicero que le dio el filete reclama daños y perjuicios”, aquí cada uno con su historia (Sale con una cara de mosqueado el carnicero…). Vayamos al tema, Alberto da positivo por clembuterol, viene de la carne contaminada… es debido a…blablabla.

El del mallot amarillo sabe perfectamente que tiene UN CONTROL DIARIO antidoping durante el tour y fuera de competición tiene unos 100 controles durante el año sin previo aviso, es decir, ha de estar localizable los 365 días del año, y si es bisiesto se le suma uno. No tiene ningún sentido que haya cavado su propia tumba.
Comerse un trozo de filete contaminado (con clembuterol) no es dopaje... ¿Qué hace el clembuterol?: Evita perder masa muscular en ejercicios cardiovasculares (para aumentar peso), sube la temperatura del cuerpo (se gastan más calorías) y como efectos secundarios dolor de cabeza y mareos. ¿Qué pasa, que Alberto Contador es tonto o qué?  Nada tonto.
Pero no continúo por aquí, el tiempo lo dirá, aseguro y dejo que se queme mi mano si no estoy en lo cierto cuando digo que cuando acabe su injusta y dolorosa sanción, dejará bien claro que él es un campeón.
Pasemos al mundo del ciclismo, a la cantidad de casos de dopaje que hay. Hay algo muy interesante que responde en gran medida a estas críticas (nacidas de la envidia): el único caso de la ley que uno ha de demostrar que es inocente para no estar impugnado es el ciclismo, es decir, no se ha de demostrar que Contador lo ha hecho mal, sino que Contador ha de demostrar que no lo ha hecho mal.
Esto es lo que pasaba en Oklahoma junto con otros estados Americanos hace años: Para que la policía no quedara mal ya que no descubría al culpable de una determinada acción, acusaba a inocentes, generalmente borrachos y vagabundos, para llevarse méritos. Si el hombre no demostraba su inocencia, al corredor de la muerte. Pasa lo mismo en el mundo del ciclismo…
Un artículo del país intenta explicar de manera objetiva que el ciclismo es uno de los deportes más duros del mundo y porque pueden aguantar tales esfuerzos aparentemente imposibles. No comentaré el artículo, pero sí que recomiendo leerlo, lo dejo para quien quiera más información:
Con todo esto ya se puede concluir, que aunque el ciclismo sea uno de los deportes con más casos de dopaje, no juega en igualdad de condiciones. Me gustaría ver como subirían las cifras de otros deportes si aplicamos la misma ley, que deberían dar ya por obsoleta.
El ciclista está acostumbrado a un alto grado de sufimiento. Si no lo creéis, probar de coger la bici y salir 2 días a las 6 de la mañana a hacer un puerto sencillo, sufriréis mucho, y habréis hecho una ínfima parte de lo que hace un profesional . Y cuando sufres por algo/alguien hay dos opciones: Si te da igual mandarlo a tomar por…, si lo quieres con locura, seguir sufriendo por ello, como la madre que sufre por su hijo problemático. Y cuando quieres a algo/alguien con locura, no lo traicionas (en este caso dopándote). Así que, con argumentos más filosóficos y seguro que también fácilmente rebatibles digo: El ciclismo no es un deporte de dopaje. Y pongo mi otra mano en el fuego.
Dejo este increíble video, el informe Robinson de ciclismo:
Muchos ánimos Contador

2 comentarios:

  1. A mi no me sirve como excusa de dopaje que el ciclismo sea el deporte más exigente. ¿Posiblemente lo sea? No, posiblemente no, seguro. Estoy seguro que sí lo es. Pero no es excusa, insisto. Que están 20 días en las vueltas? Pues que lo reduzcan. ¿Que son muchas horas al día porque están unas 5? Pues que estén 3 y en vez de hacer etapas de 200 kilómetros que las hagan de 120.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabes que de ciclismo no sé mucho más que de econometría... Pero lo que preguntas arriba referente al binomio baloncesto-dopaje, hay tantas entradas en el google debido a que en la NBA está permitido (caso Gasol: 100kg en el Barça y un año después 115, y todo eso teniendo cada dos días partidos, es decir, sin poder ir al gimnasio)

    ResponderEliminar