miércoles, 21 de marzo de 2012

Misiones imposibles

Dejo competiciones tan interesantes como duras:
La Titan Desert:
La Titan Desert consiste en 6 etapas por Marruecos  consecutivas de una media de 100 kilómetros diarios de BTT. El terreno suele ser bastante llano, pero hay varios trozos de fuertes desniveles que ni siquiera se pueden hacer sobre la bicicleta.
Lo duro no es ni la distancia ni la duración, sino las condiciones. En pleno desierto con temperaturas de hasta 40 grados y sin aire acondicionado. Al ser desierto, cada vez que levantas la cabeza, ves kilómetros por delante, tantos como la vista permita, no se aprecia el final… Estas situaciones Pueden llegar a desesperar mucho a un ciclista.
Hay muchos abandonos por etapa debidos al cansancio, lesiones…  (Nunca por vagancia) Y lo más duro de esto es la odiada impotencia.
Lógicamente no se puede cargar con todo el líquido y alimento que se desee pues es vital para la carrera prescindir de peso. Seguro que hay alguno que se lleva la despensa y la nevera entera…y a los 10 kilómetros se lo estarán comiendo los camellos. Aunque existan avituallamientos durante la carrera debe ser un reto increíblemente duro. Está claro que has de amar la bici, el deporte y sobretodo la esencia de todo esto: el sacrificio. 
El objetivo en general es acabarla, demostrarse a uno mismo que es capaz de hacer algo que poca gente está capacitada de hacer.
Al acabar la carrera se pregunta a los concursantes que han sentido, cuales fueron los tramos más duros, blablabla… Lo importante, la mayoría coincide en una frase: “He hecho algo grande, no lo olvidaré nunca”. De eso no me cabe duda.
Dejo video que lo deja bien claro. Interesante ver lo que es “impotencia”.
Ultraman:
Esta competición dura tres días y consta de natación, ciclismo y atletismo. Es muy probable que en esos tres días se hagan más kilómetros en cualquiera de las tres modalidades que mucha gente lo que ha hecho en toda su vida o lo que un aficionado a estos deportes lo haga en 2 meses.
La competición empieza con 10 kilómetros a nado por aguas hawaianas. Hawai, ¿suena bien, eh?. Pues el que está nadando se caga en la isla entera, en especial en las corrientes marítimas de la isla paradisíaca que anuncian como la envidia de los viajes.
Solo salir del agua hay que pedalear a lo largo de un recorrido de 160 kilómetros con poco desnivel. Me imagino que se debe echar de menos la frescura del mar durante el camino.
El segundo día los músculos no dejan de recordarte la panzada de la primera etapa, no saben lo que les espera… Esta etapa sólo se pedalea, por paisajes hawaianos, nada más y nada menos que 260 kilómetros. Es una barbaridad esta distancia, para hacernos una idea de que estamos hablando es como ir desde Barcelona   hasta Huesca  (y no precisamente descansado).
Llega el tercer día, normalmente diríamos que es el más fácil porque los atletas pueden apurar hasta sus límites ya que al día siguiente ya se puede descansar. Como el viernes del empresario. En este caso no es así, el último día  es el peor, 84 kilómetros corriendo, el que inventó la maratón se estiraría de los pelos. Se corre por una carretera borrosa, me refiero a esa manta ondulada y transparente que se forma en los circuitos de fórmula 1. Da sensación de aún más calor.  “Es como ir desde Barcelona hasta Gerona por la N-II” dice Josef Ajram.
Suelen participar entre 30 a 40 deportistas por edición. Esta competición se hizo para reírse del Ironman, aunque… se dice que el que pueda hacer un Ironman está capacitado para hacer el Ultraman. No sé yo… Dejo el informe Robinson. Muy bueno.

Manhattan Island Marathon Swim:
He buscado en varias páginas para ver si es verdad lo que se dice de esta competición, y sigo pensando que no lo he entendido bien. Me parece imposible que alguien sea capaz de nadar 28.5 millas (46 kilómetros) seguidos. No sé qué decir al respecto,  sólo sé que yo me ahogo en el tercer kilómetro.
El Sultan Maratón dos sables
Para esta competición es imprescindible avisar en el trabajo que vas a estar ausente 3 semanas. La primera por la competición, las otras dos por invalidez temporal. También se aconseja, por si acaso, hacer el testamento.
Si tuviéramos las mismas vidas que los gatos sobreviviríamos por los pelos, el Maratón Dos Sables son 6 etapas, 6 torturas, 6 muertes, 5 diurnas y 1 nocturna…
Un usuario anónimo dice en un blog: “Dura 6 días. Sólo son 40 km (andando) al día. Sí, vale, que hace calor, pero no es para tanto.” Si lo escucha un corredor dos sables le engancha una que lo deja seco. Voy a centrarme en contestarle. Como es anónimo le voy a poner nombres, lo llamare “el luces” (Es un tío de luces, irónicamente),”el bocazas”, “el engañado”, “el NASA”  (Seguro que trabaja en la NASA, sabe muy bien lo que dice, otra ironía). Sí , sí, me ha mosqueado este tío.
“Dura 6 días”: A “el luces” le parece poco tiempo 6 días. Madre mía, menos tiempo son 10 minutos, que es lo que tendrías que haber dedicado a informarte. Seis días en pleno desierto, con alimento y líquido muy escaso y pateándose (luego comentare lo de andar/correr) “ X” kilómetros (“”) a una temperatura de “y” (“”) LE PARECE POCO AL LUCES.
“Sólo son 40 km”: Etapa 1 (33km), etapa 2(38km), etapa 3 (38 km)… “El bocazas” dejó de leer.  Porque la Etapa 4 son ¡82 km! Las otras dos etapas son de 42,2 km y 17,5  km.
“(Andando)”: “El engañado” no acaba de diferenciar entre andar y correr. En general se corre, es cierto que algunos caminan A PASO RÁPIDO algunos tramos, pero no es ningún paseo.
“Sí, vale que hace calor”: Creo que “el NASA” vive en una sauna porque si no, no lo acabo de entender. Llegan hasta ¡51 grados!, eso es una barbaridad, una persona normal no aguanta en pie ni 10 minutos a esa temperatura. Es la temperatura de una sauna de vapor. Pero”el NASA” olvida que por la noche están a 10º bajo cero. Este cambio de temperaturas son durísimos para cualquier cuerpo (Una etapa es nocturna y no llevan mucho de abrigo porque cargan con todo el equipaje).
“Pero no es para tanto”: El luces, bocazas, engañado y NASA, no ha corrido en su vida por la playa, el día que lo haga se dará cuenta que es mucho más duro que correr por cualquier otro sitio. El individuo (Luces, Bocazas,…) no ha tenido ampollas en los pies, ni ha pasado sed, ni hambre, ni calor, ni frío, ni ha corrido con peso, ni… Para decir que no es para tanto.
Esto es el Maratón de Sables.
Hay varias anécdotas de esta competición, voy a contar una porque me da la sensación de que es EL LUCESSSS el protagonista. Pero no estoy seguro.
Un concursante se perdió en una tormenta de arena y desapareció durante 9 días. Perdió 13 kilos y acabó en un estado rozando la muerte.
Dejo dos videos super breves de la competición:


Hay miles de competiciones que son prácticamente imposibles. Yo he mencionado cuatro, pero si se investiga un poco te sorprendes de lo que pueda llegar a hacer el ser humano.
Otras competiciones durísimas son la ruta de los conquistadores, Absa Cape Epic, Iron bike, Guanaride, Pedals de Foc, 101 de Ronda, 24 doce…
No sé que es todo lo que se necesita para acabar estas competiciones, pero por lo menos hace falta  Calma,  Cabeza y  Coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario